ENTRE LOS ENEMIGOS DE LA RAZÓN

por gascondaniel

1.

El fascismo vuelve al continente que destruyó:

Timothy Snyder sobre Ucrania, el lugar más peligroso del mundo entre 1933 y 1945, Europa, Rusia y por qué un voto para el populismo es un voto para Putin:

“Olvidamos con facilidad cómo funciona el fascismo: se presenta como una alternativa luminosa y brillante a los deberes mundanos de la vida cotidiana, como una celebración de lo que es obvia y totalmente irracional frente al sentido común y la experiencia. El fascismo presenta fuerzas armadas que no parecen fuerzas armadas, indiferencia frente a las leyes de la guerra en lo que respecta a personas que se consideran inferiores, celebración del ‘imperio’ tras apropiaciones territoriales contraproducentes. El fascismo significa la celebración del desnudo masculino, la obsesión con la homosexualidad, simultáneamente criminalizada e imitada. El fascismo rechaza el liberalismo y la democracia como fraudulentas formas de individualismo, insiste en la voluntad colectiva sobre la elección individual y convierte la acción gloriosa en un fetiche. Como la acción lo es todo y la palabra no es nada, las palabras solo sirven para hacer que las acciones sean posibles, y luego para construir mitos a partir de ellas. La verdad no puede existir, y por tanto la historia no es más que un recurso político. Hitler podía hablar de San Pablo como de su enemigo, Mussolini podía convocar a los emperadores romanos. Setenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, olvidamos lo atractivo que esto les resultó una vez a los europeos, y que solo la derrota en la guerra lo desacreditó. En la actualidad, esas ideas están en ascenso en Rusia, un país que organiza su política histórica en torno a la idea de la victoria soviética en esa guerra, y el canto de sirena ruso ejerce una extraña atracción en Alemania, el país derrotado que debería haber aprendido de la experiencia”.

2.

El mito del líder fuerte: reflexiones sobre el Reino Unido, España, Rusia, sobre el poder y la decisión, y los errores que cometes cuando no quieres parecer débil. Archie Brown habla sobre su libro.

3.

Paso por delante de mi antigua facultad y descubro que algunos piensan que la tierra respira a través de las lenguas (si son minoritarias). la foto (11) 4.

¿La academia es un bastión de la libertad de expresión?

5.

Correlaciones espurias.

6.

Paul Krugman: Puntos de no retorno.

7.

First we take González, then we take Berlin.

(Y Vargas Llosa sobre Berlin y Haman.)

Anuncios