ALGUNAS DIFICULTADES

por gascondaniel

image

Voy a dar una vuelta por el poblado chino de Arrowtown, donde vivían mineros que llegaron a mediados del siglo XIX. Para ellos, Estados Unidos era “Las colinas de oro”. Australia y Nueva Zelanda eran “Las nuevas colinas de oro”.

Me acuerdo de la docena de asiáticos que vinieron a comer a casa el día de navidad. Hacen una working holiday. Trabajan en un invernadero, como Rejoice, que fue quien les invitó a comer. Como la gente de la familia, prepararon también algo de comer: dumplings, platos típicos de Taiwán, Malasia o China, sus lugares de origen. Estuve un rato charlando con Roger, uno de los pocos que hablaban inglés, que me dijo que es profesor de biología en Pekín.

Íbamos caminando por el jardín y al ver los árboles me preguntaba si esa especie existía donde yo vivía.

Luego la abuela de Pippi me preguntó:

-¿Crees que estos chicos sabrán dónde está el baño? En otro país, siempre es difícil saber dónde está el baño.

La abuela me habló de un viaje que hizo por Europa con su marido. Él ya había estado allí, porque combatió en Egipto y en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Regresó con su mujer muchos años más tarde; alquilaron una caravana y viajaron por Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.

-Eso es lo que más recuerdo de ese viaje. Lo bonita que era Francia y lo difícil que era encontrar el baño.

