LIBERTAD, MAPAS Y ESPEJISMOS

por gascondaniel

munch1

1.

Entrevista con Edward Snowden, la fuente de la información sobre el ciberespionaje en Estados Unidos.

Y un análisis de James Fallows.

2.

Escribe Simon Kuper:

La dominación cultural occidental no depende solo de la riqueza, el inglés y la ventaja de quien hace el primer movimiento. También está construida sobre la libertada (sí, esa palabra merece que la rescatemos de la contaminación a la que la sometió George W. Bush). Los países que no son libres pocas veces desarrollan estilos de vida envidiados en otros lugares. Además, Rusia y China desaniman activamente a sus ciudadanos para que no produzcan ideas para la conversación global. Por eso la mayoría de los países emergentes con productos culturales exportables son democracias. Los culebrones surcoreanos, mexicanos y brasileños se venden en el extranjero, como el pop coreano y las películas indias. Es cierto que el minúsculo y no democrático Catar ha creado una televisión global más influyente que China o Rusia, pero influye sobre todo los países de habla árabe.

[…]

Por ahora Occidente dirige la conversación global. Eso importa. Aunque muchos dictadores admiran el modelo político chino, sus súbditos prefieren en general la democracia. No se ve a nadie en El Cairo –y tampoco en Nueva York– que salga a las calles para exigir que gobierne su país un partido comunista no electo con un pasado de asesinato de masas.

A China y Rusia debe preocuparles que cuando sus economías se estanquen, esta era termine como la guerra fría: el atractivo de la vida occidental derribó el muro de Berlín.

3.

Los mapas del futuro, por Evgeni Morozov.

4.

Philip Stephens sobre el regreso del espejismo de la soberanía.

5.

Fernando Aramburu entrevista a Rüdiger Safranski.

6.

¿Existió el milagro fiscal de gobierno de Aznar?

[Imagen.]

Anuncios